Campo de San Francisco conocer la Ciudad de Oviedo

 

 

El parque de San Francisco sorprende en pleno centro de Oviedo, allí puede encontrase un jardín que será ideal para realizar uno de estos tranquilos paseos, por senderos recoletos y bellos monumentos que se sumergen entre el perfume de las plantas, el sonido del agua en las fuentes el trinar de los pájaros, y la presencia de coloridos pavos reales  que circulan en libertad, haciendo de escoltas durante el  recorrido de cada visitante.

 

 

  • Campo de San Francisco: popularmente conocido como El Campo por los ovetenses, es un parque de 90.000 de superficie situado en el centro de Oviedo, al lado de la calle Uría. Este parque de grandes árboles fue parte del Convento de San Francisco y actualmente es uno de los lugares más significativos de la capital del Principado de Asturias.

  • Campillín: esta zona verde al lado de la Iglesia de Santo Domingo fue creada tras la Guerra Civil Española, ya que el barrio que allí se levantaba fue totalmente arrasado durante ésta.

  • Parque de Invierno: situado en una vaguada entre la A-66 y la Ronda de Circunvalación, es un espacio verde muy amplio que cuenta con numerosas equipaciones deportivas y el paseo natural hasta Fuso de la Reina.

  • Parque de Purificación Tomás: situado al pie del Monte Naranco.

  • Parque del Oeste: situado en las inmediaciones del nuevo Estadio Carlos Tartiere.

  • Parque de Santullano: situado al lado de la Autopista a Avilés y Gijón y en los alrededores de San Julián de los Prados

  • Parque de San Pedro de los Arcos: situado tras la llamada "losa" que cubre las vías ferroviarias, en el barrio de Ciudad Naranco, en la falda del monte que le da nombre, donde hay muchas representaciones de figuras dedicadas a los artistas asturianos, así como un monumento dedicado a la revolucionaria asturiana Aida Lafuente.
    Te ofrecemos un recorrido por los espacios verdes de Oviedo Asturias Capital del Principado

 
     

Puntos de interés

Jardín Botánico

El Jardín Botánico se correspondería con el prado al que se refieren los documentos de los siglos XIII y XIV que sirvió de huerta y jardín al convento franciscano. Estaba cerrado por una tapia cuyo límite norte se encontraba en la Avenida de Alemania. Tras las desamortización de Mendizábal en 1816 los terrenos citados vinculados al huerto y jardín del convento franciscano pasan a manos del Municipio el cual lo cedió en foro perpetuo a la Universidad en el año 1846 para ser convertido en un jardín botánico y un lago. En 1871 se derribó la tapia y fue incorporado al Campo de San Francisco.

Paseo del Bombé

El Paseo del Bombé situado en la parte alta del parque, cercano al paseo de los Curas, su nombre afrancesado podría estar relacionado con la estancia en Oviedo de las tropas napoleónicas al establecerse este como paseo en 1833 sólo veinte años después de la ocupación. En 1875 se inauguró la ¨ Fuentona ¨, y en los años siguientes las fuentes de las Ranas y el Caracol.

Fuente del Caracol

Esta fuente coronada por un simpático caracol de piedra canaliza una llegada de agua fresca ligada en el recuerdo a las meriendas infantiles bajo la mirada atenta del quiosco de la Chucha y que hoy en día sigue calmando la sed de sus visitantes.

Paseo de los Curas

Junto al Bombé, entre este y la calle Santa Susana, debe su nombre centenario a estar relacionado con ser el lugar preferido por los clérigos para sus paseos al estar ubicado en discreto lugar pero próximo al festivo Bombé del que se escuchaba su música y conciertos.

Estatua de San Francisco  

Es una réplica de la famosa imagen de San Francisco de Asís de Pedro de Mena. En el frente de su pedestal se lee la siguiente inscripción: ¨ A la memoria de – San Francisco de Asís – que peregrinó en ésta camino de Santiago – inspiró a su compañero el Beato Fray Pedro Compadre – la fundación del desaparecido convento de – menores, cuya huerta fue llamada siempre – Campo de San Francisco – y es el único vestigio de esta antigua – fundación de la noble ciudad de – Oviedo – IV-X-MCMXLIX ¨.

El Escorialín

Cercano a este lugar se encontraba un crucero de piedra derribado en 1841 con la siguiente inscripción: ¨ A honra y gloria de Dios hicieron esta obra los hermanos de la Orden de nuestro Padre San Francisco. Año 1677 ¨. En este lugar, frente a la Junta General del Principado se encuentra actualmente el Escorialín, apodo otorgado por los ovetenses al establecer un paralelismo con el largo tiempo empleado en la construcción del monumental Escorial madrileño. Actualmente es sede de una Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo.

Estanque de los Patos

Hogar mágico de patos y cisnes, es lugar de visita obligada para el disfrute de los niños. Es un estanque que permite la protección de estos animales junto a la posibilidad de su observación respetando su cuidado entorno.

Rosaleda

Antiguo espacio dedicado a la instalación de circos y barracas hacia 1928 empezó la plantación de la Rosaleda. Tras cuarenta años de existencia desapareció con la última remodelación del Estanque de los Patos. Desde el año 1996 este entorno señalado para el retrato de generaciones enteras con su vegetación de fondo ha sido recuperado para el disfrute de ovetenses y visitantes.

Quiosco de la Música

Los jardines contaron con la incorporación del Quiosco de la Música promovido por el Ayuntamiento que consta de un templete que sirve a la población como servicio municipal con el objetivo de entretener y donde actúa la banda municipal. Es una iniciativa con orígenes en el s.XIX donde resulta lógico que su autor fuera el arquitecto municipal. Realizado en 1888 por Juan Miguel de la Guardia cumple con los cánones de un zócalo elevado sobre el que nacen unas columnas que soportan la cubierta a la que se añade un elemento que hace referencia a su uso musical, una lira. En la actualidad acoge numerosos actos y conciertos de música dentro de la programación cultural de la ciudad de Oviedo